Sondeo del Banco Central: Analistas consolidan expectativa de recorte de 50 puntos en tasa clave en mayo, pero moderan a 25 puntos para junio
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas, en diciembre la Tasa de Política Monetaria se ubicaría en 4,75%, una proyección superior al 4,5% que se anticipaba el mes pasado.
- T+
- T-
La opción de un recorte de 50 puntos base (pb) en la Tasa de Política Monetaria (TPM) se afianza en el mercado. Este viernes, el Banco Central publicó su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de mayo, donde la mayoría de los consultados se inclina por una baja de dicha magnitud en la reunión del 22 y 23 de mayo.
Ello ubicaría al tipo rector en un 6%.
En la siguiente reunión, el Consejo del instituto emisor realizaría una baja de 25 puntos. Cabe señalar que en el sondeo de abril, los consultados apostaban por un recorte de 50 puntos en junio.
En diciembre, la TPM se ubicaría en 4,75%, mostrando un cambio versus el 4,5% pronosticado en la EEE anterior. Y dentro de 23 meses, llegaría al 4%.
En materia inflacionaria, también hay cambios. Si en abril el grupo de académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras se la jugaba por una inflación anual en 3,7% para diciembre, hoy la suben a 3,8%, alineados con el Banco Central.
Ya en diciembre de 2025 estaría en la meta de 3%.
IPC e Imacec
A su vez, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentaría una variación mensual de 0,3% en mayo y de 0,2% en junio. En un horizonte de 11 meses, la variación anual del IPC se ubicaría en 3,2%.
Sobre actividad, el mercado señala que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) crecería un 2,7% interanual en abril. En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) del trimestre calendario de la encuesta presentaría una variación en 2 meses de 2,6%.
Con todo, 2024 anotaría una expansión de 2,2% y 2025 de 2%. En la encuesta de abril, se esperaba que para este año en su conjunto, el PIB creciera un 2,5%.
En el caso de la Formación bruta de capital fijo (FBCF), en la EEE son más optimistas que el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, y proyectan a diciembre una caída de 1,1%, versus la contracción de 2% que ve el ente autónomo.
Por último, el tipo de cambio se ubicaría en $ 930 en un plazo de dos meses, y llegaría a un valor de $ 885 en 11 meses.